Edu Prades: “He cumplido el primer objetivo, un gran paso para llegar al sueño”

Publicado: 13/11/2014 en Entrevistas
Etiquetas:, , ,

Me alegra mucho publicar esta entrevista. Muchos años hace ya desde que conozco a este corredor y he seguido con interés las aventuras y desventuras que le ha tocado vivir. Desde que debutó en profesionales con Andorra hasta que ha fichado por Caja Rural-Seguros RGA su vida deportiva ha sido una montaña rusa de sabores y sinsabores, que por fin tiene un final feliz.

Edu Prades Andorra

Año de su debut con Andorra (2009)

Eso sí, como leeréis en la entrevista, es ambicioso y ve su incorporación al conjunto navarro como el primer paso para tratar de tener una vida deportiva exitosa. Eduard Prades (1987, Alcanar) responde sin guardarse nada y merece la pena percibir su ambición para ilusionarnos con lo que puede dar de sí durante la temporada.

1- “2015: Caja Rural-Seguros RGA”. Suena muy bien, ¿verdad?

¡Muy bien! Aun me cuesta ser consciente de ello.

2- 2014, en cambio, un año de altibajos: primavera espectacular, verano incierto y otoño para disfrutar. ¿Sería un buen resumen de la temporada?

No lo habría podido definir mejor. Los resultados fueron magníficos, pero la mala situación del equipo OFM-Quinta da Lixa no me dio opción. No podía, ni quería seguir en esas condiciones. Hablando con mi hermano en el Campeonato de España barajé la opción de Japón, pero esperé a ver si los portugueses cumplían las promesas que nunca llegaron. Así que hice las maletas hacia una nueva aventura, para trabajar y disfrutar.

3- ¿En qué momento se fraguó tu fichaje? ¿Cuándo viste que podía hacerse realidad?

¡Uf!… Es difícil poner fecha. El año pasado ya estuve a punto de entrar, pero con lo de Euskaltel y Luis León me quedé fuera. No obstante, seguimos peleando para conseguir el hueco. Los resultados en la carretera han acompañado para facilitar el trabajo al representante y convencer al Caja Rural-Seguros RGA, en contacto desde primavera. Aun así no lo vi realidad hasta que se hizo oficial, pues el panorama está muy mal, con corredores muy buenos sin equipo y cualquier cosa podía pasar.

4- Después de que se disolviera el equipo Andorra, con el que debutaste en el profesionalismo, te recalificaste en élite y pasaste años duros en los que te llegaste a plantear si colgar la bici. ¿Ves un sueño cumplido el hecho de llegar por fin a un equipo que te abra las puertas de poder correr incluso la Vuelta a España? ¿Sientes que es la compensación a tanto trabajo realizado y a no tirar la toalla?

Hace unos meses te diría que sí. Ahora te digo que he cumplido el primer objetivo, un gran paso para llegar al sueño. Quizás soy demasiado ambicioso, pero mi sueño es mantenerme y crecer cuantos más años mejor. Sin duda es el reflejo del trabajo, porque he ido haciendo de los sueños objetivos, con una frase de Chris Gardner que Cristina (su novia) me hizo meter en la cabeza: “oye, jamás permitas que te digan que no puedes hacer algo (…) Si sueñas algo, realízalo, punto”. Aunque yo me lo traduzco a “si tienes un sueño, ves a por él y punto”.

Victoria en el Trofeo Agostinho

Su victoria más importante en profesionales: Trofeo Agostinho (2013)

5- Varios medios dicen que serás uno de los hombres fuertes del equipo. ¿Exageran? ¿Qué buscan en ti en el equipo?

La verdad es que cuando lo leí me sorprendió, incluso me dio miedo. Aún no he hablado directamente con los directivos, pero si es eso lo que se esperan de mí, voy a creérmelo para poderlo cumplir. Tengo ganas y no quiero defraudarles. Si ellos así lo ven será por algo y es un orgullo. Por tanto, intentaré reforzar esa confianza.

6- ¿Qué metas te pones para el próximo curso?

Seguir mejorando, ahora no quiero pensar en carreras en concreto. El equipo sabe qué carreras me van bien y quiero que ellos me marquen los objetivos, ya sean propios o en beneficio de otro compañero.

7- Existe un pesimismo generalizado en torno al futuro del ciclismo español cuando los Valverde, Purito o Contador se retiren. Se dice que lo que viene por detrás da miedo. ¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que hay nivel suficiente en España para suplirles con garantías en el futuro?

Es difícil de predecir, nivel y calidad hay, pero hay que trabajar para que estos chavales sigan en el ciclismo. Ahora estamos muy mal acostumbrados, es una generación espectacular y es complicado coincidir tantos españoles a tan alto nivel. Pero siempre pueden explotar uno o dos, ojalá más, que mantengan la llama viva.

Edu Prades Selección

En 2012 participó en la Vuelta a Madrid dentro de la selección española.

8- Volviendo a esta temporada, ¿qué ha sido lo mejor del año a nivel personal: saber que puedes “pegarte” con Contador, Rui Costa y Kwiatkowski como lo hiciste en Algarve o disfrutar de la experiencia japonesa con Airán y tu hermano Benjamí?

¡Uff! Es diferente, lo primero es algo que me da confianza y me gustaría repetir. Lo segundo lo estoy viviendo y disfrutando ahora, no hay mal que por bien no venga y ésta está siendo una experiencia inolvidable y con una gran compañía.

9- ¿Cómo es el ciclismo asiático? ¿Cómo os ha tratado el equipo, organización de carreras, público? Cuéntanos alguna anécdota…

Cada vez me doy cuenta de que es más parecido al europeo de lo que pensaba. Hay mucho nivel y muchos equipos. La diferencia está más a nivel organizativo, en muchas carreras sólo corren 5 por equipo y esto hace carreras más imprevisibles y difíciles. El ambiente antes de las carreras suele ser otro. En muchas de ellas se crea como una especie de picnic, todo muy organizado, cada equipo con su carpa, su mesa y sillas. Viene la gente y te ofrece cosas; comida, fotos, pegatinas… Se montan stands de marcas deportivas, chiringuitos… Se organizan carreras de más categorías previamente, incluso populares. Vamos… lo que viene siendo una fiesta que culmina con la carrera profesional y amateur, así que imaginaros el público que hay y lo entregado que es. De esto tendríamos que aprender en España, pues pueden correr amateurs y profesionales juntos (como en Portugal) y eso hace aumentar el nivel, sin importar las edades.

En cuanto al equipo nos trata muy bien, hacen lo que pueden por tenernos contentos, se dejan aconsejar y tratan de cubrir nuestras necesidades, aunque también son exigentes con los resultados.

Como anécdota, después del Tour de Ijen acabamos la etapa, hicimos la ceremonia de clausura y a medianoche hablamos con el conductor para que nos llevara a Airán, Benja, la traductora y a mí a subir (por segunda vez) al volcán Ijen, pero esta vez hasta sus entrañas. El coche nos dejó donde acabó la etapa reina y de allí 4,5km hasta el cráter para ver el “blue fire”, impresionante estar dentro del cráter de un volcán en activo. Eso sí, ¡los pantolones aún huelen a azufre! Total, que a las 6h llegábamos al hotel, sin dormir, y a las 7 hacia el aeropuerto. Después agujetas y reventados para unos días, pero valió la pena.

10- Un deseo para 2015…

Que 2016 sea aún mejor jeje.

Edu prades en El Ganso de San Lorenzo

Edu Prades en El Ganso de San Lorenzo, criterium organizado por Carlos Verona (2014)

¿Qué palabra te viene a la cabeza si te digo…?

OFM: Salvación (2013)

Portugal: Natas (postre típico)

Algarve: El inicio

Team Matrix: Oportunidad

Japón: Experiencia

Antonio Pineda: Aprecio

Benjamí Prades: Clase sin igual

Airán Fernández: Trabajador incondicional

Vuelta a España: Posibilidad

Caja Rural: Gran recompensa

Edu Prades: Insistente

Muchísimas gracias, Edu, por esta nueva entrevista y por ayudarnos a desentramar este año complicado. Mucha suerte, mucha salud.. y seguro que habrá muchas alegrías en 2015.

Si os ha gustado la entrevista y queréis comentar lo que os ha parecido más curioso… o queréis mandarle un mensaje de ánimo poned un comentario. ¿Hay alguna pregunta que os hubiese gustado hacerle?

Puedes consultar también entrevistas anteriores, como por ejemplo Carlos Verona u Óscar Pujol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s