Carlos Verona: “Tener a Urán en el equipo es una gran motivación”

Publicado: 17/01/2014 en Ciclismo, Entrevistas
Etiquetas:, , , , , , , , , ,
Carlos Verona en el Memorial Clavero

Carlos Verona en el Memorial Clavero, en noviembre

“El Omega Pharma – Quick-Step me quiere y me valora”.

Ese hubiese sido también otro buen titular. Y mucho que me alegro por él en ese sentido. Escalador con mucha proyección y tocado por una varita según muchos… comienza su segunda temporada en uno de los mejores equipos del mundo, compartiendo “vestuario” con hombres como Boonen, Cavendish o Urán. Que un equipo de esa talla se fije y confíe en él tiene mucho mérito.

Este joven madrileño (San Lorenzo de El Escorial) me atendió muy amablemente en la carrera @SocialelGanso, que se disputó el 4 de enero.  Con él concerté una entrevista que ve hoy la luz, en vísperas de comenzar su primera carrera del año: Tour Down Under (21 de enero). Vamos con ella…

1- El sábado 4 de enero nació una carrera: la 1ª edición de El Ganso de San Lorenzo ¿Cómo ha nacido? ¿Qué objetivos tiene?

¡Hola, Alberto! Efectivamente, el pasado 4 de enero nació El Ganso de San Lorenzo, una carrera social que ha nacido con el objetivo de promocionar el ciclismo en estos tiempos difíciles, que pienso que es cuando más se necesitan nuevas iniciativas. Todo surgió de una conversación con mi padre, él cuenta con una explotación ganadera de gansos, estuvimos contemplando la posibilidad de crear una nueva carrera social de invierno en nuestro pueblo, San Lorenzo del Escorial, pero con tres particularidades: la primera que a diferencia de dar como premio un jamón o un pavo, como se hace en municipios cercanos, daríamos un ganso. La segunda, que trataríamos de invitar a algunos amigos del campo profesional para intentar hacer un día de encuentro entre profesionales y aficionados y la tercera, que contaríamos con el marco inigualable del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

La empresa de mi padre, Ganso Ibérico, se comprometió a donar los premios, yo me comprometí a impulsar la carrera y Vitornio, el presidente del Club Ciclista Escurialense se comprometió a organizarla. El cuatro de enero la carrera vio la luz, y aunque el tiempo nos jugó una mala pasada, creo que hay que estar satisfechos por como quedó todo.

Línea de salida de la prueba

Línea de salida de la prueba

Desde aquí me gustaría dar las gracias al más de medio centenar de participantes que vinieron para competir a pesar de las inclemencias meteorológicas, a mis amigos del ciclismo profesional que se pegaron una buena paliza de coche para compartir el día con nosotros, al Club Ciclista Escurialense por organizar la prueba, y a todas las empresas e instituciones que a través de patrocinios, colaboraciones y/o donaciones han hecho que la I Edición del Ganso de San Lorenzo haya sido una realidad. Esperemos repetir en el 2015.

2- ¿Has estado en la organización? ¿Has podido ayudar? Quizá en el recorrido, en difundir la prueba, etc…

La verdad es que todo el mérito organizativo fue del Club Ciclista Escurialense. Yo tan solo me he limitado a promocionar la prueba, los entrenamientos requieren de mucho tiempo y los días no dan para más.

Darío Hdez, 3º, Paco Mancebo, campeón, y Carlos Verona, 2º

Darío Hdez, 3º, Paco Mancebo, campeón, y Carlos Verona, 2º

3- Ganó Paco Mancebo debido a su gran calidad, pero también porque te quedaste cortado muy pronto debido a un pinchazo. Paco aseguró que una vuelta más y le cazabas. ¿Cómo viste la carrera? ¿Nos cuentas cómo transcurrió para ti? ¿Te afectó el viento y la nieve que hubo? 

Mancebo es Mancebo, sinceramente creo que aunque no hubiese pinchado habría estado muy difícil batirle. Para mí es un ídolo, pocos corredores del pelotón español cuentan con un bagaje y un palmarés como él, así que ser segundo tras él es un orgullo igualmente.

La carrera la viví muy divertida. Me encantó el recorrido, creo que es una de las carreras más bonitas que he hecho nunca, poder dar vueltas a uno de los monumentos más importantes que tenemos en España como es el Monasterio de San Lorenzo del Escorial es un verdadero lujo. También me encantó poder correr con amigos de todas las categorías, junior, sub-23, profesionales, masters y veteranos juntos y la verdad es que las inclemencias meteorológicas no me afectaron mucho.

Carlos Verona pinchó y Oscar Pujol le cedió su rueda rápidamente

Carlos Verona vuelve a carrera tras su pinchazo. Pujol tiene que esperar otra rueda nueva.

En lo que al desarrollo de la prueba se refiere, me encontré muy bien. Tuve un pinchazo inesperado que, gracias a mi amigo Óscar Pujol que me cedió su rueda, y a Airán Fernández y José Antonio Carrasco que me ayudaron a volver al grupo, pude solventar bien. Nada más entrar al grupo ataqué y me fui solo, pero pillar a Mancebo ya era imposible. En cualquier caso el resultado es lo de menos, estoy satisfecho de que la carrera haya visto la luz y estamos ya trabajando para repetirla en 2014!!

4- ¿Quién tiene la culpa de que seas ciclista profesional? ¿Cuáles han sido tus comienzos?

Creo que la culpa la tiene mi constancia. Han sido 10 años entrenando día tras día hiciera frío, lluvia o sol… nunca nadie me ha presionado para entrenar, ni para montar en bicicleta. Creo que esa ha sido la clave, disfrutando, con perseverancia y sobre todo con el apoyo de mis padres he podido llegar hasta aquí, pero “solo” con el apoyo de mucha gente, especialmente la de mis padres y mi novia Esther, y nunca con la presión de nada o nadie más que yo mismo.

5- Por proximidad entiendo que entrenas sobre todo por la sierra de Madrid. ¿Cuáles son tus recorridos favoritos? ¿Quiénes forman tu grupeta de entrenos, o prefieres ir solo?

Ahora vivo en un pueblo de Barcelona, por lo que divido mis entrenamientos entre Cataluña y Madrid. Cuando estoy en Barcelona suelo entrenar mucho por la comarca del Vallés. La vuelta a Montserrat volviendo por Rocafort es una de mis favoritas, y si es con la grupeta de Terrassa no puedo pedir más.

Mientras que cuando estoy en Madrid, entreno mucho por la Sierra del Guadarrama con otro ciclista profesional de Guadarrama, Jose Antonio Carrasco. Mis recorridos favoritos son hacia la zona que hace frontera la provincia de Madrid con la de Ávila… Cebreros, Hoyo de Pinares, Las Navas del Marqués, Peguerinos… me encanta esa zona. Mientras que si te tengo que decir dos puertos, uno corto es el “Mirador de San Lorenzo” (son los primeros 3km de ascensión al monte Abantos). Uno largo Navacerrada.

6- Eres un corredor al que todos tildan de especial. Desde juveniles pasaste con el Burgos 2016 directamente a profesionales, saltándote la etapa amateur. ¿Crees que eso te puede perjudicar en cuanto a formación? ¿O al contrario, te sientes afortunado de estar ya aprendiendo en uno de los mejores equipos como es el Omega?

Me siento muy afortunado por todo lo que me ha pasado hasta ahora en el mundo del ciclismo. A día de hoy no cambio ni una página de mi historia, y el hecho de que haber pasado directo a profesionales me haya beneficiado o no, no lo sé, ni nunca lo sabré.

7- ¿Sientes alguna presión por no ser capaz de devolver la confianza que han depositado en ti? (Ojalá que eso no ocurra…)

Ninguna. Llevo ya tres años de ciclista profesional que he disfrutado a tope, espero que vengan muchos más porque amo mi profesión por encima de muchas cosas en esta vida y es un verdadero lujo levantarse con la única obligación de salir a entrenar cada día. Si sigo aquí es porque el equipo en el que trabajo, en este caso el Omega Pharma – Quick-Step, me quiere y me valora. Yo pondré todo lo que esté en mi mano para que lo sigan haciendo muchos años más, y si llega el día en el que no sea útil para ningún equipo… pues habrá que pasar página, que la vida y el mundo son enormes.

Carlos Verona

Carlos Verona en el criterium El Ganso de San Lorenzo

8- Acabaste la temporada muy tarde, en Japan Cup, pero con un muy buen puesto, 8º nada menos. Omega ha confiado en ti para participar nada menos que en Flecha Valona y Lieja, y también Vuelta al País Vasco y Clásica San Sebastián. ¿Qué balance haces de tu primera campaña en el Omega?

Para mí ha sido buena. Me he adaptado bien al equipo, he podido disputar carreras de mucho nivel y he aprendido mucho. Estoy contento y con ganas de más en este 2014.

9- ¿Hay algún ciclista que te haya sorprendido para bien desde que estás en profesionales? ¿Y quiénes son tus mejores amigos dentro del pelotón?

Me han sorprendido muchos, los ciclistas somos personas y detrás de cada ciclista hay un personaje peculiar… estoy teniendo la suerte de conocer a grandes deportistas pero sobretodo grandes personas. Respecto a mis amigos, en general me llevo muy bien con todo el mundo, pero con los que tengo relación cuando se acaban las carreras son Pujol y Lastras.

10- Comienza el año y todos nos marcamos una lista de buenos propósitos y/o deseos para el 2014. ¿Qué pone en tu lista?

Salud. Es lo más importante en esta vida.

11- Empiezas pronto en Australia. ¿Qué objetivos te han marcado en el equipo para esta carrera? ¿Y para el resto del año? ¿Cuál será tu rol durante la temporada dentro del equipo?

Ya lo iremos viendo, de momento estamos en Australia para apoyar a Bakelants. Después se verá, pero el hecho de tener a Urán en el equipo es una motivación muy grande. Espero estar a la altura para ayudarle cuanto pueda, crecer y aprender de él.

12- ¿Qué calendario sabes ya? ¿En qué carreras te podremos ver al menos a principio de temporada?

Tour Down Under, Sur-Ardeche y Vuelta a Cataluña.

13- Este invierno se ha hablado mucho de lo mayores que son Valverde, Purito, Contador, etc… Y que sin equipos en España es muy desolador el panorama para el futuro. ¿Compartes tú esa opinión? ¿O crees que sí puede haber relevo generacional? ¿Quién ves que puede conformar ese relevo?

Serán mayores pero siguen ganando carreras, yo soy de los que opinan que es mejor que disfrutemos de lo que tenemos y dejemos de pensar en el futuro. El único día que importa es hoy, y tenemos a tres de los mejores ciclistas del mundo, que como poco al año que viene nos seguirán trayendo alegrías.

Mientras tanto por detrás hay mucha gente joven que estamos trabajando con todo y más para tratar de emularles, pero el tiempo dirá.

14- Como joven que eres, veo que manejas perfectamente las redes sociales. ¿Qué beneficios crees que puede tener la difusión del ciclismo a través de ellas?

Todos. El ciclismo al fin y al cabo es una herramienta de comunicación y de marketing, cuantos más canales de difusión existan, más rentabilidad y publicidad para nuestros sponsors habrá, por lo que las redes sociales son de suma importancia.

15- Este verano va a ser el verano de los mundiales. El de fútbol… en el que Brasil nos pondrá muy difícil repetir victoria. El de basket… en el que Estados Unidos volverá a tratar de impedirnos que les ganemos. Y el de ciclismo, que este año es en casa. ¿Te animas con un pronóstico? ¿Qué baza debería jugar España y quién nos complicará la vida?

Jajaja, esta pregunta creo que es mejor que la conteste Mínguez… 😉

Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer.

Muchas gracias, Carlos Verona, por tu amabilidad al responder esta entrevista. Ojalá sigas progresando, aprendiendo… y dando espectáculo en la carretera. 

Si os ha gustado la entrevista y queréis comentar lo que os ha parecido más curioso… o queréis mandarle un mensaje de ánimo poned un comentario. ¿Hay alguna pregunta que os hubiese gustado hacerle?

Pincha aquí para ver mi crónica y más fotos de la carrera El Ganso de San Lorenzo o en este enlace para leer una entrevista a su amigo Óscar Pujol.

comentarios
  1. muy buena entrevista alberto!! y muy grande también carlos.
    mucha suerte a ambos en este nuevo año ciclista que nos espera

    • Yo mucha suerte en el ámbito ciclista no necesito jejeje. Así que se la cedo toda a él 😉 A partir del martes… si madrugamos mucho podremos animarle desde el PC. Aunque este año se va a poder ver un “resumen” de 1h en diferido en teledeporte. Estaremos atentos a ver en qué hora lo echan.

      Muhas gracias por el comentario Javier.

  2. […] Carlos Verona: “Tener a Urán en el equipo es una gran motivación” […]

Responder

