El pasado 30 de noviembre se celebró un año más el memorial Isabel Clavero, llegando ya en 2013 a su XXII edición. Como cada año, una muy buena ocasión para que los ciclistas y los aficionados disfrutemos de una bonita tarde de ciclismo. A pesar del frío, denominador común de la prueba todos los años, fuimos muchos los aficionados que estuvimos allí presentes. No recuerdo ningún año que estuviese tan abarrotado de público. Y me alegra ver que el ciclismo engancha más y más cada temporada que pasa. O que éste se vende mejor (en este caso a través de redes sociales o la web ), que tampoco es mala noticia…

Línea de salida Público asistente

Aunque el organizador, Dani Clavero, no pudo estar por un problema familiar (al cual desde aquí le mando un fuerte abrazo si me lee), la prueba estuvo bien acogida por el alcalde de la ciudad de Las Rozas, Jose Ignacio Fernández Rubio y por su concejal de deportes, Antonio Garde.

José Ignacio Fernández Rubio

Antonio Garde

El principal reclamo de este evento es que es más una reunión de amigos que una carrera en sí. Es la excusa perfecta para que los aficionados estemos cerca de los ciclistas y podamos hacer cosas que en La Vuelta a España se convierten en odiseas: charlar con ellos tranquilamente, hacernos fotos, entrevistar a alguno de ellos, etc… Es lo bueno que tienen los criteriums y vueltas pequeñas.

Marcos García

Marcos García

Luis Ángel Maté

Luis Ángel Maté

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de los que fueron a disputar la prueba también pudimos ver a numerosos exciclistas como Pedro Horrillo, Josu Mondelo, Rafa Díaz Justo, Carlos Barredo; o ciclistas en activo como Pablo Lastras, que ya tiene el alta médica, o Luis Pasamontes, que sigue con ilusión de encontrar hueco en algún equipo, aunque ya esté muy difícil a estas alturas.

Pedro Horrillo

Pedro Horrillo

Pablo Lastras

Pablo Lastras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como es habitual, Juan Mari Guajardo fue el encargado de “calentar” al público con sus entrevistas y con los aplausos que lograba arrancarnos.

Juan Mari Guajardo

Charlando con Juan Mari al final de la prueba

En llamas

No consiguió poner al público “en llamas” pero casi casi… 😛

Corredores participantes

Os pongo una recopilación de algunos de los principales corredores que estuvieron presentes en la carrera:

Carlos Verona

Carlos Verona, que no se separará de Urán durante la próxima temporada

Paco Mancebo

Paco Mancebo, este año correrá en el equipo de Dubai

Koldo Fernández

Koldo Fernández, el mejor sprinter presente en esta edición del Memorial

David Arroyo

David Arroyo, líder del Caja Rural-Seguros RGA

Amets Txurruka

Amets Txurruka, compañero de David Arroyo

Oscar Sevilla

Óscar Sevilla, corredor del equipo colombiano EPM

Precisamente de Oscar Sevilla os dejo la entrevista que le hizo Guajardo previa a la carrera y que pude grabar. Es interesante ya que no podemos contar con él mucho por España, con lo que fue un buen momento para preguntarle por los colombianos y por cómo se siente él corriendo en carreras sudamericanas con puertos que llegan algunos a los ¡¡¡80 km!!! de ascensión. Se puede apreciar también en sus respuestas que se le ha pegado bastante del acento colombiano… 🙂

Disputa de la prueba

Este año la carrera fue al mejor en 20 vueltas. He de decir que me gustaba más el formato de ediciones anteriores en los que primero había una crono por equipos (aunque ahora sería imposible, pues sólo Caja Rural traía 3 corredores o más), después una prueba de eliminación y por último la de puntuación. Tenía siempre mucha más emoción, pero supongo que era bastante más peligrosa para los corredores, pues una caída tonta supondría un revés en su preparación para la temporada que ya asoma en el horizonte.

Os pongo varias fotos de la carrera. Al principio Luis Angel Maté comandó el grupo dando ritmo al grupo. Posteriormente, se sucedieron los ataques hasta que Mancebo rompió definitivamente la carrera, llevándose a rueda a Haimar Zubeldia. Óscar Sevilla trató de conectar por detrás pero se quedó a escasos 10 seg que no fue capaz de recortar en ningún momento. Por detrás Caja Rural (con 5 hombres) intentó recortar diferencias sin éxito. Justo antes del toque de campana, Haimar Zubeldia dio el hachazo ante un Paco Mancebo agotado tras llevar él principalmente el peso de la fuga. Zubeldia ganó el Memorial con Mancebo y Sevilla escoltándole en el podio.

Salida

Salida: Irizar, Maté, Verona, Koldo y Mancebo

Cola de pelotón

Cerrando el grupo salieron Noel Martín (Froiz) y Héctor Dueñas (Rías Baixas)

Maté guiando el pelotón

Luis Ángel Maté guiando el pelotón en las primeras vueltas

Mancebo liderando

Paco Mancebo tensó el pelotón y consiguió escaparse con Haimar Zubeldia

Victoria Haimar Zubeldia

Haimar Zubeldia se llevó el gato al agua. Llegó tan rápido que mi cámara casi ni le pilla 🙂

Podio de la XXII edición

Ya en el podio pudimos ver al ganador de la categoría sub 23, Fernando Grijalba, que este año pasa a profesionales con el mismo equipo y podrá seguir progresando y aprendiendo de hombres como David Arroyo, Marcos García, Antonio Piedra o Amets Txurruka, presentes en esta prueba.

Fernando Grijalba podio

Grijalba fuel el ganador de la categoría sub23 por delante de David Casillas

El podio de los profesionales contó como decimos con la presencia de Haimar Zubeldia, Paco Mancebo y Oscar Sevilla. Os dejo fotos de la entrevista de Juan Mari Guajardo al ganador y el podio final de esta edición.

Entrevista Haimar Zubeldia

Haimar Zubeldia, ganador de la edición 2013

Podio Mancebo y Sevilla

Sevilla debe ver “Los Manolos” en Colombia porque ya sabe taparse perfectamente como los futbolistas del Barcelona o el Real Madrid 🙂

Podio final 2013

Podio final del XXII Memorial Isabel Clavero

Espero que os haya parecido interesante este repaso fotográfico de lo que dio de sí este año el memorial. Podéis encontrar algún artículo más sobre ciclismo en mi blog. Si no habéis leído mi anterior entrada trata sobre los análisis negativos de la pasada Vuelta a España y el reparto de carreras de 3 semanas entre Valverde y Quintana. Todo ello podéis encontrarlo pinchando aquí

Para los que no pudistéis asistir os enlazo también el vídeo de la prueba que han hecho los compañeros de Pedaleo. Encontraréis tanto el vídeo de la prueba como numerosas entrevistas. Encontradlo pinchando aquí.

Un saludo a todos y ójala este memorial pueda seguir “cumpliendo años” gracias a los patrocinadores y a los ciclistas que se suman al evento. El público agradece mucho esta oportunidad, así como el buen trato y cercanía de los ciclistas.

¡Hasta la próxima entrada de mi blog! ¡Os espero! Y si queréis dejar algún comentario serán muy bien recibidos  😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s