Vuelta a España 2013 libre de dopaje

Publicado: 12/11/2013 en Ciclismo
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

¡Hola a todos!

Ójala en mi blog no tenga que hablar demasiado de dopaje. No me gustaría que el debate que se forme en los comentarios fuese ese. ¿Por qué? Pues porque dopaje hubo, hay y habrá en todos los deportes, no sólo en el ciclismo. Y porque prefiero que debatamos sobre otros aspectos, que son los que de verdad nos hacen apasionarnos con el deporte cuando lo practicamos o lo vemos por la televisión.

Entonces… ¿por qué le concedo el “honor” a mi primer post de tratar este tema?

Pues porque ha habido una buena noticia a la que creo que debemos dar difusión. Ayer Javier Guillén, director de la Vuelta a España, ha acudido al Foro Espacio 2014-AS y allí ha podido confirmar lo que la UCI (Unión Ciclista internacional) decía por la mañana: todos los resultados de los controles antidopaje han resultado ser negativos. Es decir, no hay rastros de sustancias prohibidas en ninguna de las muestras de los análisis hechos antes de la carrera (200) o durante las etapas (398). Por lo tanto, con casi 600 análisis hechos, podemos decir que ha sido una Vuelta limpia y que los ganadores de etapa y de la general pueden celebrarlo por fin sin miedo a acabar “pitando”.

Podium Vuelta 2013

Es cierto que no hace mucho hubo una época en la que el ganador de las grande vueltas más tarde o más temprano acabó pitando en algún control realizado en la Vuelta y fue desposeído de su título. Quizá por eso, mucha gente al ver que el ganador se llamaba Chris Horner y tenía 42 “tacos” cediese rápidamente ante la posibilidad de pensar que sí, que volvíamos a esa época. ¿Raro es un ganador con esa edad? No lo pongo en duda, pero lo que no dudo ni un segundo es que debemos considerarle como ganador merecido de la Vuelta a España 2013 y que disfruté mucho tanto con su forma de subir los puertos como con su castellano, mejorando de largo en calidad al de Chiquito de la Calzada. Y es que uno de los momentos esperados de cada etapa era el de la entrevista con Juan Carlos García, de TVE.

Ahí lo tenéis, 1 min 50 seg de un vídeo que debería considerarse como un Bien de Interés Cultural. Y así todas las etapas. ¡¡Grande Chris!! Ojalá encuentres pronto un equipo que te contrate para que el año que viene podamos seguir disfrutando de tus actuaciones en la carretera y frente al micrófono.

Valverde al Tour, Quintana al Giro.

Por otro lado, siguiendo con ciclismo, hay que decir que la mente de los directores deportivos ya está puesta en la próxima temporada. Mientras que los ciclistas están disfrutando de las vacaciones (y ya algunos comenzando la pretemporada) los jefes de los equipos andan ya haciendo cábalas de cuáles serán los mejores calendarios para sus corredores.

Ha sido muy controvertida, este fin de semana, la decisión salomónica que ha tenido que tomar Eusebio Unzué. El equipo Movistar ha acabado primero en el ranking UCI principalmente gracias a su líder Alejandro Valverde y a su estrella emergente Nairo Quintana. ¿Cómo seguir aspirando a todo el año próximo conteniendo las ansias de triunfo por parte de los dos? Su decisión final: Valverde al Tour y el colombiano al Giro. ¿Se equivoca?

Unzué Quintana Valverde

Personalmente creo que no: Valverde le ha dado mucho a Unzué durante muchos años. Y creo que es justo otorgarle la última oportunidad de sumar un podio de París a su ya más que impresionante palmarés. Y un Giro d´Italia, con esos puertos infernales que tiene año sí año también en su recorrido, puede ser el caramelo que le consiga endulzar por el momento a Nairo. Además el Tour no es tan montañoso, tiene una etapa de pavé y la última crono es muy larga. Y por esas tres razones creo que le viene muy bien a Alejandro. Esperemos que la mala suerte, que normalmente suele acompañarle al murciano, esta vez sí le permita aprovechar esta última ocasión. Porque Quintana en 2015 no habrá ningún caramelo que le distraiga del que será su gran objetivo: conquistar por fin el Tour de Francia. Y a ver quién para a ese muchacho. Insensato el que lo haga.

Anuncios
comentarios
  1. Un tema muy polémico. Desafortunadamente el ciclismo lleva la bandera negra del dopaje, tan presente en muchos deportes. Ojalá que algún día se aclare todo.Un saludo.

  2. Teresa dice:

    No voy a comentarte sobre el tema dopaje en el ciclismo que ya bastante se ha hablado de él, y que en tan mal sabor de boca nos ha dejado a todos en ocasiones,prefiero comentar la estrategia de Unzué hacia Nairo y Alejandro, y estoy contigo, me parece muy acertada aunque cuando el cuerpo técnico tome una decisión definitiva no será hasta mediados de diciembre. Es una buena idea, para promocionar el equipo ya que a posteriori ambos estarán el la Vuelta a España.
    Enhorabuena por tu post, me ha gustado mucho el artículo.

  3. Miguel dice:

    Me parece que como en todo en España todo lo que huela a politica es muy poco transparente, y esta metido mucha gente importante asi que no habran tirado mucho de la manta.
    Esperemos que por unos pocos no ensucien el nombre de otros muchos deportistas españoles limpios.
    Animo con los blog!!!!
    A todo esto metele tambien la red social de meneame, dara mas visibilidad a la web.
    Un saludo

    • aldelatogil dice:

      Yo creo que poco a poco el deporte se va limpiando, aunque por supuesto que hay muchos que aún siguen saltándose las normas. Pero yo creo que mientras que antes eran una mayoría, ahora son una minoría.

      Tomo nota de lo que dices con Meneame. La conozco aunque aún no tengo cuenta ahí. A ver si lo hago, gracias por el consejo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s